¿Qué ver en el cielo durante el mes de Junio?

Ya estamos en junio. Y eso no solo significa que para muchos las vacaciones están a la vuelta de la esquina, sino que además fascinantes estrellas, constelaciones y planetas aparecen sobre nosotros cada noche esperando a ser observados. Pero, ¿qué podremos ver en el cielo durante este mes de junio? A continuación te ofrecemos las observaciones más interesantes.

 

¿Qué observar en el cielo durante el mes de junio?

 

Lo más destacado este mes sin lugar a dudas es que el próximo 20 de junio a las 20 horas 50 minutos TU el Sol pasa por el solsticio de junio (situado en Tauro, muy cerca del Géminis), dando inicio al verano astronómico en el hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur. Este año 2024 la noche más corta en nuestra latitud es la del 20 al 21 de junio. No obstante, durante toda la semana del solsticio la duración de la noche apenas varía en unos pocos segundos.

La Declinación del Sol será +23º 26.3 minutos, y a partir del 21 de junio la declinación del Sol empezará a disminuir.

 

Triángulo de verano

Ya podemos dibujar en el cielo el Triángulo de verano, con Altair de la constelación del Águila, Deneb del Cisne, y Vega de la constelación de la Lira.

 

que ver en el cielo junio

 

  • Vega. Es la quinta estrella más brillante del cielo. Es una estrella de color azul y se encuentra a 25 años luz. Su Magnitud es 0.0.
  • Deneb. Deneb se encuentra a 1.425 años luz y tiene una Magnitud de 1.3.
  • Altair. Se trata de la décimo segunda estrella más brillante, y la principal de la constelación del Águila. La reconocemos por ser el vértice sur del Triángulo de Verano. Se encuentra a una distancia de 16.7 años luz de la Tierra y su Magnitud es de 0.8.

 

¿Qué planetas se ven en junio?

 

Mercurio pasa el 14 de junio por su conjunción superior, por lo que apenas podremos verlo en junio. Tan solo los últimos días del mes puede verse durante el crepúsculo vespertino, aunque con dificultad debido a su escasa altura sobre el horizonte visible W-NE momentos después del ocaso.

Venus pasa el 4 de junio por su conjunción superior en Tauro, por lo que no es visible este mes de junio. tan sólo hacia finales de mes,  puede observarse con esfuerzo por coincidir con resplandor crepuscular y casi pegado al horizonte W-NE por donde acaba de ponerse el Sol. Para entonces se encuentra ya en Géminis y muestra una Magnitud de -3.9.

Marte El guerrero Ares lo podemos ver hacia el E durante el alba, un poco más alto cada día. Se desplaza con Magnitud 1.0 por la parte oriental de Piscis y por Aries. A finales de junio asoma por el E-NE una hora antes de que comience a clarear.

Júpiter no es visible los primeros días de junio, pero pronto reaparece por el E-NE poco antes de la salida del Sol. Se encuentra en Tauro, donde muestra una Magnitud de -2.0.

Saturno lo veremos de madrugada y al alba con Magnitud 1.1 en la parte E de Acuario, donde queda estacionario a finales de mes.

 

Fases de la luna

No nos podemos olvidar de la tan enigmática luna. A continuación os dejamos el calendario con las fases de este satélite natural durante este mes:

  • Luna nueva el jueves 6 de junio a las 12:38 TU en Tauro
  • Cuarto creciente el viernes 14 de junio a las 05:18 TU en Leo
  • Luna llena el sábado 22 de junio a las 01:08 TU en sagitario
  • Cuarto menguante el viernes 28 de junio a las 21:53 TU en la Ballena

 

que ver en el cielo junio

 

Los 10 objetos del cielo profundo más visibles este mes de junio

Antes de pasar a ver los 10 objetos del cielo con los que podremos disfrutar este mes, os dejamos una preciosa foto de la Nebulosa de Caballo y Llama realizada por nuestro colaborador Juan Torrente:

 

cielo mes de junio

 

  1. Nebulosa del Anillo – Constelación de la Lyra. 
  2. Cúmulo del Pato Salvaje – Constelación Scutum. 
  3. Nebulosa Trífida – Constelación Sagitario
  4. Nebulosa de la Laguna – Constelación Sagitario
  5. Nebulosa del Águila  – Constelación Serpens
  6. Nebulosa Omega – Constelación Sagitario
  7. Gran Cúmulo Globular en Hércules – Constelación Hércules
  8. Complejo de Nubes de Rho Ophiuchi – Constelación Ofiuco
  9. Nebulosa Cabeza de Caballo Azul – Constelación Escorpio
  10. Pequeña Nube de estrellas de Sagitario – Constelación Sagitario

 

 

Hasta aquí todo lo que podremos ver en el cielo durante este junio. Pero, ¿cuál es la mejor forma de lograrlo?

Si buscas una solución que evite el problema de la contaminación lumínica a la vez que te ofreza una experiencia única, la navegación astronómica puede tener la respuesta.

En SeaStarlight te ofrecemos experiencias de astronavegación por todo el litoral español para que puedas disfrutar del cielo de junio abordo:

 

 

 

Compártelo:
Picture of Gerard

Gerard

Garantías

garant-1

Somos agencia de viaje oficial

garant-2

Nuestras embarcaciones cuentan con seguro de viajeros (SOVI)

garant-3

Garantía de pago seguro

garant-4

Comprometidos con la sostenibilidad de los mares y el cielo

garant-5

Trabajamos con proveedores locales y promovemos el km 0

garant-6

Certificados con el Sello de la Fundación Starlight